Un Restaurante Flotante

Un restaurante Flotante

Año 2009, Ferrán Adría anuncia el cierre del restaurante “El Bulli” para crear laBulli Foundation en Cala Montjoi (Girona). Esta noticia, es el inicio de este “Proyecto Final de Carrera”.

En el verano de 2005, realicé una visita a la fundación ALICIA (Alimentación y Ciencia) de Ferrán Adriá , pues una amiga ingeniería química estaba realizando unas prácticas allí.

Quedé fascinada con ese laboratorio donde se experimentaba con alimentos. Cocinar pescado envasado al vacío, cata de chocolates…. Esta experiencia quedo impregnada en mis recuerdos. Era algo así como estar la fábrica de chocolate de Charlie.

En este proyecto se planteaban varias cuestiones. Si la cocina evoluciona, los espacios de producción y consumo, también deberían hacerlo.

Considerar a Ferrán Adrià como mi cliente ficticio y la búsqueda de un nuevo formato para “el nuevo bulli” son los objetivos principales del proyecto.

Un primer concepto es tratar el edificio como una entidad con vida propia, transformándose restaurante itinerante flotante como respuesta a la demanda internacional, evitando multiplicar el restaurante por todo el mundo, sin que pierda su esencia –la creatividad, la calidad, la sorpresa- Su situación geográfica actual junto al mar, en la cala Montjoi (roses) que lo caracteriza y el uso de ingredientes  como por ejemplo, las algas o el agua salada del mar, ha influenciado en la decisión de que el edificio tuviese una directa relación con el mar

El segundo concepto principal, es el funcionamiento del edificio como si se tratara de un organismo viviente, que autogestiona su energia y se autoalimenta con la fauna y flora marina, además del cultivo en la cubierta de otros vegetales.

Un tercer concepto es la Sistematización de las técnicas culinarias para el diseño de los “espacios de producción y consumo”. La arquitectura puede, producir o cocinar el alimento, y servir como “soporte” en lugar de utilizar  una vajilla tradicional, para así cambiar la relación entre el comensal y la comida.

Estos nuevos espacios dan lugar a la aparición de nuevos instrumentos (cubiertos) como un tenedor extensible un metro y medio que permite alcanzar los soportes de alimentos, como las topografías de vapor.




VIDEO

PROYECTO

PROCESO CREATIVO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s